Periodismo Ciudadano http://corrientes.periodismociudadano.org.ar Corrientes Fri, 20 Oct 2017 11:19:17 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.11 Docente ejemplar gana beca para perfeccionarse en Estados Unidos http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/10/20/docente-ejemplar-gana-beca-para-perfeccionarse-en-estados-unidos/ http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/10/20/docente-ejemplar-gana-beca-para-perfeccionarse-en-estados-unidos/#respond Fri, 20 Oct 2017 11:19:17 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=113 Entrevistamos a la docente de Fe y Alegría – Centro Ongay del Nivel Primario, Mercedes Alicia Alarcón Romero, la misma ha ganado la Beca Fullbrigth para perfeccionarse en Norteamérica. La docente, que ha sido premiada por su labor destacada es maestra de grado y profesora  de historia del establecimiento en el nivel primario.

Comentó que viajará en los próximos días a Estados Unidos,  donde se capacitará  con más de 130 docentes, directivos de todo el país, a través de la Beca Fullbrigth, que premia por su trayectoria en al frente de las aulas. Así participará de un seminario de perfeccionamiento docente.

En su caso, estudiará en la George Mason University en Virginia que se encuentra a pocos kilómetros de Nueva York y de Washington  D. C. “Estaré durante tres semanas y voy a partir del 28 de octubre hasta de 18 de noviembre”, afirmó.

Consultada sobre el proceso de selección explicó los pasos para obtener la beca. Indicó que “había que completar un formulario en los cuales se debía especificar formación académica tenía,  títulos, promedio, capacitación y conocimientos de inglés (que no era excluyente)”. Además, debía describir en 500 palabras cuáles fueron los motivos para la postulación y la manera en la cual devolvería en tu centro educativo o comunidad educativa lo aprendido.

Cabe aclarar que el jurado estuvo a cargo de miembros de la Fundación y del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

Respecto a las expectativas del viaje indicó “espero conocer como funcionan las escuelas, de que modo se organizan, las innovaciones áulicas, la resolución de conflictos”. Tampoco desaprovechará la oportunidad para conocer la ciudad.

ALIENTO A SEGUIR ESTUDIANDO

La seño Alicia, como la llaman sus alumnos, es docente desde hace doce años en la escuela primaria. Acerca de la vocación de enseñar resaltó “que lo lleva en la sangre” ya que tiene una familia docente.

En relación con su actividad en la Educación Popular  subrayó “soy inmensamente feliz trabajando en Fe y Alegría y siento que todo lo que aprendí y todo lo que soy se lo debo a Fe y Alegría y a pertenecer a la comunidad”

Para finalizar, envió un mensaje de aliento a los jóvenes a seguir estudiando y destacó que  los frutos de su vida académica están dando sus frutos en este momento con la oportunidad de conocer otro país y perfeccionarse en la labor docente.

]]>
http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/10/20/docente-ejemplar-gana-beca-para-perfeccionarse-en-estados-unidos/feed/ 0 Grupo1
Jóvenes protagonizan la transformación de la realidad del barrio Ongay http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/07/25/jovenes-protagonizan-la-transformacion-de-la-realidad-del-barrio-ongay/ http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/07/25/jovenes-protagonizan-la-transformacion-de-la-realidad-del-barrio-ongay/#respond Tue, 25 Jul 2017 12:12:40 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=88 Son alumnos del Nivel Secundario del Instituto Fe y Alegría. Desarrollan acciones para mejorar su comunidad. Comparten sueños y vivencias a través de experiencias internacionales. Preparan en Octubre el Encuentro de Directores del Movimiento.

El programa Protagonismo Juvenil Organizado (PJO) se realiza en Centro Fe y Alegría del barrio Ongay de la ciudad de Corrientes Capital. En el mismo participan jóvenes pertenecientes al ciclo Orientado de la escuela secundaria perteneciente, también al Movimiento Fe y Alegría, junto a ex alumnos de la institución.

En entrevista con la profesora Mercedes Romero, referente de PJO del Centro Ongay, la misma destacó que este programa es una de las líneas de acción del Movimiento Fe y Alegría Argentina.

Explicó que los “centros educativos dan protagonismo de los jóvenes para ellos y con ellos” y la propuesta denominada: “FormAcción para la ParticipAcción” es un programa para “el ejercicio ciudadano de poder. Para que puedan lograr la transformación social ya que este es uno de los objetivos de la educación popular”.

Los jóvenes toman un rol importante donde toman conocimiento de sus capacidades y como pueden cooperar con otros.

El proyecto busca que los jóvenes estén en contacto directo con la realidad y con la realidad de otros, ya que las miradas y puntos de vistas diferentes sirven para pensar y actuar en la transformación de las realidades personales y sociales. Así es como colaboran con la comunidad educativa y social.

La docente, además remarcó que en este camino de protagonismo los adolescentes “fortalecen sus potencialidades a través de los encuentros donde organizan las acciones y se realiza un trabajo articulado con las cuestiones que surgen en la institución escolar”.

 

Acciones comunitarias y educativas

Los estudiantes protagonizaron hace algunas semanas atrás una acción de sensibilización acerca de La silla roja que nació en 2012 para reivindicar el derecho a la educación de los 59 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir al colegio y que promueve la oportunidad de tener un futuro mejor a pesar de las situaciones de pobreza, exclusión, conflicto o desplazamiento, en la Plaza Vera de la ciudad. Allí concientizaron a los correntinos sobre la necesidad de colaborar con esta causa.

Por otra parte, los chicos experimentaron la participación en experiencias internacionales en Colombia y Perú con otros jóvenes protagonistas. Donde los alumnos son invitados a través de la “FormAcción para ParticipAcción” a  sentir, pensar y decidir sobre las problemáticas.

Este año, se preparan a través de las  reuniones en “Mesas de Diálogo”, en este caso sobre la violencia, para ser anfitriones en el cierre del debate que realizará con el Congreso de Directores de Fe y Alegría que será en el mes de Octubre. Del mismo se extraerán conclusiones para la elaboración de un documento que marcará las pautas

El adolescente y la participación

Como referentes, las ex alumnas de Fe y Alegría: Sofía Cabrera  y Milagros Alvrono, fueron entrevistas y comentaron que llevan a cabo la experiencia del programa desde el 2016. Ambas son facilitadoras ya que llevan a cabo los talleres con los alumnos de ciclo Orientado de la mencionada institución.

Por su parte, Cabrera admitió que con el proyecto se pueden experimentar “vivencias en el grupo, compartir sueños y objetivos para transformar la realidad barrial y del colegio”. En tanto, Alvrono dijo que el taller sirve  para socializar y formarse como personas, para crecer como persona y cambiar la realidad en la cual viven.

Lugar y horario de los encuentros abierto a todos los jóvenes

Las facilitadoras remarcaron que los encuentros se llevan a cabo en el Área social del Centro Ongay de Fe y Alegría, los días sábado en el horario de 9.30 y 11.30 de la mañana.

En tanto, la profesora Romero dejó abierta la invitación a toda la comunidad del barrio a sumarse al programa, participar y transformar con acciones al barrio. Resaltó, “están invitados a transformar y compartir las miradas y llevar adelante la transformación que tanto deseamos”.

 

]]>
http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/07/25/jovenes-protagonizan-la-transformacion-de-la-realidad-del-barrio-ongay/feed/ 0 Grupo1
Grupo De Alumnos Reclaman Edificio Nuevo Para Su Escuela http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/06/16/grupo-de-alumnos-reclaman-edificio-nuevo-para-su-escuela/ http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/06/16/grupo-de-alumnos-reclaman-edificio-nuevo-para-su-escuela/#comments Fri, 16 Jun 2017 22:41:30 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=81 El pasado 24 de mayo se conversó con el profesor Claudio Mendoza de la Escuela Técnica Construcciones Portuarias Y Vías Navegables, el cual nos contaba  la necesidad de un nuevo edificio para la escuela. “El lugar donde habitamos es de muchos años de vida y esta escuela no se hizo para recibir la cantidad de alumnos que actualmente posee ” comentaba detalladamente.

La participación de un grupo de alumnos (4to “b” y 5to “a”)  en un acto organizado por el profesor, que posteriormente se autodenominaron “El grupo La Escuela Que Queremos “ , debatían propuestas para su nuevo edificio, sobre el cual tuvo acompañamiento personal .Actualmente cuenta con 53 alumnos. “Son muchas las críticas .No todos son participes, a comparación de ser 400 alumnos es poca la participación “manifestaba el profesor, pero el impulso de los alumnos contagio a varios más que a partir de aquello lograron ser escuchados.

La obra ya es un hecho, el proyecto general estima 22 meses y aproximadamente del 29 de Mayo al 2 de Junio la empresa ingresaría con un cartel de obra al establecimiento, con el cual estaría intimando a que los alumnos se retiren de el.

Construcciones Portuaria y Vías Navegables

]]>
http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/06/16/grupo-de-alumnos-reclaman-edificio-nuevo-para-su-escuela/feed/ 1 Francisco
Inundaciones en Corrientes: las calles, la educación y la salud http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/06/07/inundaciones-en-corrientes/ http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/06/07/inundaciones-en-corrientes/#respond Wed, 07 Jun 2017 16:31:34 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=66 En los primeros meses de 2017 se produjeron inundaciones, en especial en el interior de la provincia de Corrientes, por las cuales miles de personas fueron daminificadas. En la actualidad, se ven afectadas por desbordes del río Uruguay las localidades de Monte Caseros, Santo Tomé y Paso de los Libres, las tres límites con Brasil. Pero también, durante estos meses, otros ríos y arroyos llevaron sus aguas a barrios como Esperanza en Capital y Paso Martinez en la localidad de Riachuelo.

Las causas de las inundaciones son varias. Los pobladores mencionan el mal estado de las calles, el cambio climático, la falta de obras públicas, la concentración de basura en pluviales, la excesiva lluvia, el desborde de los ríos, la falta de defensas, el cambio en los cultivos o la corriente del niño. Lo que está en boca de todos es la esperanza de que no se vuelvan a producir lluvias tan copiosas.

El mal estado de las calles

Entre otras consecuencias nefastas de las inundaciones, el agua destruye los caminos. Las calles de tierra se ven afectadas por el agua de manera especial. Muy pronto, frente a las casas aparece el barro y la gente no puede salir, los chicos no pueden ir a la escuela ni los adultos pueden ir al trabajo.

Desde los municipios se llevan adelante diferentes herramientas para paliar la situación. Entrevistamos a Martín Jetter, presidente del Consejo Deliberante de Riachuelo, y nos contó qué acciones se están llevando a cabo.

las inundaciones y la escuela

El pasado 2 de junio entrevistamos al profesor Gustavo Berecochea en el Instituto Fe y Alegría, del Barrio Ongay en la capital correntina. Las inundaciones también impactan en la escuela, los chicos no pueden llegar a clase por el estado de las calles y por el agua que tapa sus casas. Más allá de los esfuerzos que pueda hacer la escuela -dice Gustavo- El ausentismo es muy alto y son días perdidos.

Las inundaciones afectan la salud

El sol no aparece entre las nubes, las lluvias no dejan de volver una y otra vez. Las calles de tierra se transforman en barriales que más que conectar, separan una casa de la otra. En la escuela quedan sillas vacías. Pero las indundaciones, además, afectan la salud. En especial, los niños y los abuelos son vulnerables a los efectos del agua, aunque ella golpea a todos los damnificados. En el barrio Esperanza de la capital, escuchamos el testimonio de una madre cuyo bebé discapacitado tuvo problemas por la humedad.

Las políticas publicas no alcanzan, el incremento de las lluvias pareciera no tener fin. En Corrientes muchos optan por volcarse a hacia la fé y la esperanza, también se organizan para pedir a las autoridades por obras hidráulicas que resuelvan los problemas del presente y que prevengan inundaciones futuras. El transporte, la escuela y la salud tienen el agua al cuello.

 

 

 

]]>
http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/06/07/inundaciones-en-corrientes/feed/ 0 Administrador
El jóven correntino se expresa http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/05/19/el-joven-correntino-se-expresa/ http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/05/19/el-joven-correntino-se-expresa/#respond Fri, 19 May 2017 18:18:40 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=62 El jueves 18 de Mayo se inició el curso de “Periodismo Ciudadano” en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) del barrio Ciudades Correntinas. El programa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), dirigido a estudiantes correntinos adolescentes, se propone crear un periódico digital en todo el país. Mediante una modalidad de taller el proyecto busca generar una herramienta para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a expresarse.

La experiencia tuvo lugar en otras provincias del país previamente, tales como Mendoza y Jujuy, donde los jóvenes ya se encuentran escribiendo sus noticias de manera autónoma. El origen de la idea surgió de una serie de foros llevados adelante por la SENNAF en 2016, a lo largo de todo el país.

Del taller participaron 16 futuros periodistas de diferentes escuelas de la provincia, pertenecientes a los barrios 17 de Agosto, Pirayuí, Ongay, Esperanza, Fray José de la Quintana, Lomás del Mirador y Belgrano (Capital), y Santa Margarita (Riachuelo). Manifestaron interés en temas tales como inundaciones, femicidios, adicciones en adolescentes, violencia, suicidios, inseguridad y la construcción de un nuevo edificio para la escuela portuaria.

]]>
http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/2017/05/19/el-joven-correntino-se-expresa/feed/ 0 Administrador